martes, 17 de noviembre de 2009

american splendor

No son pocos los individuos de nuestro entorno, que sin ser dañinos a la sociedad, sin ser criminales, suponen un estorbo. A menudo se trata de seres solitarios, marginales con unos gustos y hábitos poco comunes; en definitiva, raros. Hay un término para denominarlos. Freaks. Puede ser aquél considerado inusual por su forma de comportarse, aspecto o pensamiento.
Harvey Pekar, persona real y personaje de cómic, es uno de ellos. Trabajador en un hospital de veteranos de Ohio. Un gris oficinista siempre entre papeles y archivadores que clasificar. De un pesimismo e irritabilidad implacables. Pekar, que no es capaz de hacer ni un monigote, le enseña a su amigo Robert Crumb, pionero del cómic-book, el guión de sus viñetas. Este le propone trabajar juntos. Y así nace American Splendor, cómic de gran éxito en los 80.
Como homenaje a este medio literario que Pékar utiliza para contar su vida, American Splendor, la película, se realiza con elementos artísticos propios del cómic. Bocadillos, encuadres enmarcados, secuencias animadas, creando una complicada estructura que acoge las historietas y el cine, entre el documental y la ficción. Bajo el argumento de una improbable historia de amor entre un hombre y su medio, que en este caso es un libro de cómics, cuenta como gracias a este, el protagonista organizó su vida, encontró el amor, una familia y una vía de escape creativa.
En esta primera incursión en el cine de ficción, los documentalistas Shari Springer Berman y Robert Puchini, hábilmente entretejen un relato ficcionado de la vida de Pekar con entrevistas a los protagonistas reales, demuestran una destreza notable en la elección y dirección de actores, Paul Giamatti como Pekar y Hope Davis como su esposa, Joyce Brabner, consiguen de esta forma una comedia ligera con mezcla de animación y acción en vivo y un retrato de un hombre que encontró la felicidad a pesar de si mismo.
Tras haber ganado premios tan importantes como el Fipresci en Cannes, el Gran Premio de Jurado en Sundance y haber sido nominada a los Oscar 2004 al mejor guión adaptado, y a los Globos de Oro a la mejor actriz, la película estrenada en el 2003, llega tarde pero está aquí, merece la pena no perdérsela.



NOTA: Subo esta crítica que hice en 2003 más que nada por que no se pierda en los discos duros inservibles.

2 comentarios:

  1. Vivir es lo más raro de este mundo, pues la mayor parte de los hombres no hacemos otra cosa que existir. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

    Lo raro de la rareza es no encontrarla en un universo ta repleto de matices.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola, mientras a los jubilados les han congelado la pensión la nueva cortina de humo del gobierno se va extendiendo. Es una versión no oficial, posiblemente no salga en la tv, la otra sí.

    http://www.youtube.com/watch?v=bmR_zmjYYs0

    Es una versión del vídeo de los actores sobre las víctimas del franquismo y de los republicanos (tuvieron nuestros padres o abuelos un millón de muertos, hace 70años).

    JUNTOS PODEMOS lograr que esta versión llegue más lejos que la del odio. José Luis R Zapatero menos cortinas de humo (HOY tenemos casi 5 millones )

    QUITA EL SONIDO Y LEE ahora sí, ahora ya no hay bandos ya no hay sentimiento de odio .

    Pásalo por la paz. HOY NO HAY GUERRA YA NO HAY BANDOS. Poner el vídeo, quitar la voz y LEER.

    Por favor, disolver la cortina de humo, darle difusión en los blog, en tus emails etc. Gracias

    ResponderEliminar

Agradecida por dejar tu opinión.